Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio-educacion.conahcyt.mx/jspui/handle/1000/118
El rol del docente en la promoción de hábitos de lectura y escritura: un estudio de caso | |
Carlos Alonso Ramón Moraita | |
Eloísa Alcocer Vázquez | |
Acceso Abierto | |
Atribución | |
El presente trabajo de investigación se enfocó en explorar y analizar el papel que desempeñan los docentes como mediadores de lectura y escritura dentro del contexto de la Educación Media Superior (EMS) a través de la observación de las estrategias que estos promueven en sus comunidades y la relación que esta práctica posee con las características del liderazgo docente. Este ejercicio se realizó debido a la necesidad de abordar la enseñanza de la lectura y la escritura a través de los diversos agentes que participan en el proceso, así como debido a la falta de trabajos de investigación que aporten al acervo de conocimiento en materia de promoción de lectura y escritura en el nivel de bachillerato ante un panorama cada vez más desfavorable para la lectura como hábito recreativo en México. El trabajo se realizó mediante un paradigma cualitativo-interpretativo y bajo un diseño de investigación de Estudio de Caso. Se trabajó con dos docentes de EMS pertenecientes al Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán y la recolección de los datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas y observaciones constantes de los sujetos dentro de su contexto educativo. Se encontró que los docentes participan activamente como promotores/mediadores de lectura y escritura dentro de sus comunidades a través de diversas estrategias como la realización de ferias de fomento a la lectura, el uso de herramientas innovadoras y el uso efectivo del liderazgo docente; estas estrategias evidenciaron una transformación de su práctica pedagógica a raíz de su participación en el diplomado de activación lectora perteneciente al Programa nacional de investigación e incidencia denominado “Modelo de Activación Lectora para la Inclusión Social de Jóvenes de Bachillerato”. | |
2024-06 | |
Tesis de licenciatura | |
Español | |
PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES | |
Appears in Collections: | Publicaciones y documentos académicos |
Upload archives
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
ProEdu_319141_Recursos_El rol del docente en la promoción de hábitos de lectura y escritura un estudio de caso.pdf | 2.27 MB | Adobe PDF | View/Open |