Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio-educacion.conahcyt.mx/jspui/handle/1000/118
El rol del docente en la promoción de hábitos de lectura y escritura: un estudio de caso
Carlos Alonso Ramón Moraita
Eloísa Alcocer Vázquez
Acceso Abierto
Atribución
El presente trabajo de investigación se enfocó en explorar y analizar el papel que desempeñan los docentes como mediadores de lectura y escritura dentro del contexto de la Educación Media Superior (EMS) a través de la observación de las estrategias que estos promueven en sus comunidades y la relación que esta práctica posee con las características del liderazgo docente. Este ejercicio se realizó debido a la necesidad de abordar la enseñanza de la lectura y la escritura a través de los diversos agentes que participan en el proceso, así como debido a la falta de trabajos de investigación que aporten al acervo de conocimiento en materia de promoción de lectura y escritura en el nivel de bachillerato ante un panorama cada vez más desfavorable para la lectura como hábito recreativo en México. El trabajo se realizó mediante un paradigma cualitativo-interpretativo y bajo un diseño de investigación de Estudio de Caso. Se trabajó con dos docentes de EMS pertenecientes al Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán y la recolección de los datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas y observaciones constantes de los sujetos dentro de su contexto educativo. Se encontró que los docentes participan activamente como promotores/mediadores de lectura y escritura dentro de sus comunidades a través de diversas estrategias como la realización de ferias de fomento a la lectura, el uso de herramientas innovadoras y el uso efectivo del liderazgo docente; estas estrategias evidenciaron una transformación de su práctica pedagógica a raíz de su participación en el diplomado de activación lectora perteneciente al Programa nacional de investigación e incidencia denominado “Modelo de Activación Lectora para la Inclusión Social de Jóvenes de Bachillerato”.
2024-06
Tesis de licenciatura
Español
PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES
Appears in Collections:Publicaciones y documentos académicos

Upload archives