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https://repositorio-educacion.conahcyt.mx/jspui/handle/1000/148
La escucha en trabajos de María Bertely y un proyecto sobre lectura y escritura en lenguas indígenas | |
ULRIKE BARBARA INGEBORG KEYSER OHRT | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
10.24901/rehs.v45i179.1039 | |
La escucha es el primer sentido que desarrollan los seres humanos, es necesario para aprender a hablar, leer y escribir, sin embargo, no es objeto de enseñanza escolarizada. No obstante, existen otros espacios de formación y práctica que reconocen la importancia de la habilidad de escucha. Es el caso de la etnografía que fomenta la escucha como componente fundamental de sus perspectivas epistemológicas y descriptivas. Otro ámbito de prácticas de escucha son los interaprendizajes que se generan mediante el Método Inductivo Intercultural. Este artículo busca dar cuenta, por un lado, de cómo comprendió y ejerció la escucha María Bertely como etnógrafa, co-constructora y vigilante del Método Inductivo Intercultural y coordinadora de los proyectos de la Red de Educación Inductiva Intercultural. Por el otro, revisa las dimensiones de escucha en el proyecto actual de esta red sobre lectura y escritura en lenguas indígenas. Para ello se revisan conceptos de escucha, textos de María Bertely y documentos de trabajo del proyecto en curso. Entre los hallazgos destaca el lugar central que ocupan los interaprendizajes, articulados con ciertos modos de escucha y generados en contextos interculturales. Las prácticas de escucha de María Bertely se inscriben en su perspectiva hermenéutica de etnografía y el interaprendizaje. Los talleres de formación docente del proyecto evidencian la complejidad de escucha en contextos de población indígena y la importancia de mantener prácticas de oralidad frente al predominio de lo visual y escrito promovido tradicionalmente por la escuela. INGLÉS: Listening is the first sense that human beings develop, it is necessary to learn to speak, read, and write; however, it is not the focus of formal education. Nevertheless, other training and practice spaces recognize the importance of this skill. This is the case of ethnography, which promotes it as a fundamental component of its epistemological and descriptive perspectives. Another area of listening practices is interlearning, which is fostered through the Intercultural Inductive Method. This article aims to account for both how Maria Bertely, as an ethnographer, co-constructor, and overseer of the Intercultural Inductive Method and coordinator of projects within the Inductive Intercultural Education Network, understood and practiced listening, as well as examine its dimensions in the current project of this network concerning reading and writing in indigenous languages. To do so, concepts of | |
26-06-2024 | |
Artículo | |
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
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