Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio-educacion.conahcyt.mx/jspui/handle/1000/147
Estrategias de aprendizaje y enseñanza de lenguas indígenas con énfasis en el contexto sociocultural y territorial: Una revisión del estado de conocimiento y conceptos implicados. | |
ULRIKE BARBARA INGEBORG KEYSER OHRT | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
29-10-1029 | |
Este material tiene la finalidad de informar sobre el estado de conocimiento de proyectos que se han dedicado a diseñar y practicar estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas indígenas en México, considerando la participación comunitaria, la inclusión social y el contexto sociolingüístico y cultural. El texto se divide en dos secciones. En la primera parte se presentan seis proyectos y experiencias sobresalientes en cuanto a estrategias desarrolladas y sus fundamentos teóricos, así como diversas iniciativas, pero con menor cobertura o planteamiento integral entre escuela y comunidad. Cada apartado describe la historia del proyecto, metodología, estrategias y aporta un breve comentario. La segunda sección recupera y profundiza conceptos y métodos implícitos en los procesos expuestos en la primera parte. En lo particular, versa sobre conceptos de alfabetización, bilingüismo, lectura, escritura, literacidad, y contempla, además, métodos y conceptos referidos: separación de lenguas, Nido de lengua, Doble inmersión, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICL) y Proficiencia Subyacente Común (PSC). INGLÉS: This material aims to inform about the state of knowledge of projects that have been dedicated to designing and practicing strategies for learning and teaching indigenous languages in Mexico, considering community participation, social inclusion, and the sociolinguistic and cultural context. The text is divided into two sections. The first part presents six outstanding projects and experiences in terms of developed strategies and their theoretical foundations, as well as various initiatives, but with less coverage or comprehensive approach between school and community. Each section describes the history of the project, methodology, strategies, and provides a brief commentary. The second section recovers and deepens concepts and methods implicit in the processes presented in the first part. In particular, it deals with concepts of literacy, bilingualism, reading, writing, and literacy, and also considers the methods and concepts referred to: language separation, Language Nest, Double Immersion, Integrated Content and Language Learning (AICL) and Common Underlying Proficiency (CUP). | |
31-05-2023 | |
Libro | |
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
Appears in Collections: | Publicaciones y documentos académicos |
Upload archives
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
PronaceEdu_319150_Estado de Conocimiento (1).pdf | 2.37 MB | Adobe PDF | View/Open |