Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio-educacion.conahcyt.mx/jspui/handle/1000/130
Alfabetización creativa en jóvenes estudiantes, Yucatán, México
Inés María de los Ángeles Cornejo Portugal
VICENTE CASTELLANOS CERDA
Acceso Abierto
Atribución
2631-2700
El recurso de encuentra disponible para acceso público y gratuito en la siguiente liga: https://drive.google.com/drive/folders/1Ca-38gKx46lss9RDyUKNjECp-Q1zZ4mN
Escritura creativa, inclusión social, horizontalidad
Con base en Freire (1969) y Kaplún (2001) fudamentamos una propuesta de alfabetización creativa a partir de las necesidades de las personas por conocer y desempeñarse en el espacio público. Freire estructura su método en fases: obtención del universo vocabular, valoración de la dimensión pragmática de las palabras y la creación de situaciones cotidianas que a la vez que generan conciencia, alfabetizan. Kaplún, hace énfasis en la función comunicativa del lenguaje que permite al educando desarrollar su autonomía al escribir. El marco conceptual se elaboró desde las metodologías horizontales (Corona y Kaltmeier: 2012), lo cual permitió trabajar la diferencia y, desde ahí, dialogar con los participantes involucrados en la propuesta. El proceso de investigación e incidencia se realizó en el municipio de Santa Elena, Yucatán, México, que cuenta con una población de alrededor de 4,200 habitantes en condiciones de pobreza, rezago educativo y alta migración hacia Estados Unidos. Desarrollamos una estrategia de escritura creativa que denominamos “Escribe para que te lean”, con la finalidad de que jóvenes y profesores expresen por escrito y oralmente su cotidianidad que rompa la cobertura individual y aparezca el imaginario colectivo del nombre propio, es decir, se reconozcan y reconocen a otros como autores.
Revista de Cultura de Paz, UTPL, Loja, Ecuador
03-10-2023
Artículo
PRONAII: Escribe y lee tu mundo. Cultura científica y escritura creativa para la inclusión social.
Español
Internacional
APA 7
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Appears in Collections:Publicaciones y documentos académicos

Upload archives