Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio-educacion.conahcyt.mx/jspui/handle/1000/127
Formación continua de lectura y escritura en educación media superior: experiencias docentes
Andrea Berenice Padilla Contreras
Eloísa Alcocer Vázquez
Gloria del Jesús Hernández Marín
Acceso Abierto
Atribución
Formación continua - Lectura - Escritura - Adolescentes - Educación Media Superior
Las prácticas letradas dentro y fuera de la escuela están en constante cambio en la actualidad lo que implica un reajuste en la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura. La formación continua en esta área es una oportunidad para replantearse lo que involucra el leer y escribir en el ámbito académico, cultural y social. Este estudio se desarrolla con un grupo de profesores de media superior de dos estados del sureste de México, quienes fueron parte de un diplomado de fomento y activación lectora. Para la obtención de datos se siguió un enfoque cualitativo en donde se utilizan grupos de enfoque para la recolección de los datos. Los resultados muestran que el espacio de formación continua de lectura y escritura propició un cambio de creencias en cuanto a la concepción de la lectura asociada únicamente al libro impreso; a su vez, les permitió desarrollo profesional y personal al que le atribuyen un sentido de actualización que incide directamente en su práctica diaria. Se concluye que la formación continua en lectura y escritura es una herramienta de actualización que permite un crecimiento personal, académico y profesional para docentes de todas las disciplinas, ya que al final, todos los docentes son de alguna manera mediadores de lectura y facilitadores de espacios de escritura.
Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. Editorial Facultad de Educación. UNCuyo. Mendoza.
2023-10
Artículo
Español
PREPARACIÓN DE PROFESORES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Appears in Collections:Publicaciones y documentos académicos

Upload archives