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https://repositorio-educacion.conahcyt.mx/jspui/handle/1000/124
Concepción y reconocimiento del Modelo Lingüístico Sordo veracruzano | |
Hector Francisco Lara Tronco | |
RAÚL AGUILERA ZÁRATE | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial | |
https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1834 | |
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Modelo Lingüístico Sordo; Epistemología; Lengua de Señas Mexicana; Cultura del Sordo | |
Resumen ESPAÑOL. El Modelo Lingüístico Sordo ha sido ignorado por la vigente filosofía oralista. A través de los testimonios de los colaboradores Sordos, respondemos dos interrogantes: ¿Quién es un Modelo Lingüístico Sordo? ¿Cómo reconocer al Sordo como Modelo Lingüístico Sordo? Se llevó a cabo un foro regional, un encuentro de líderes Sordos y una exploración de campo realizada en cinco regiones del estado de Veracruz: Huasteca Baja, Capital, Sotavento, Las Montañas y Olmeca. Participaron 116 sujetos que se autorreconocen como Sordos, señantes de la Lengua de Señas Mexicana entre 12 a 60 años. Mediante un estudio exploratorio, basado en un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y aproximación etnográfica, hallamos concepciones y elementos que reconocen al Modelo Lingüístico Sordo veracruzano identificando 17 adultos Sordos señantes para enseñar a adultos Sordos. Abstract INGLÉS. The Deaf Linguistic Model has been ignored by the current oralist philosophy. Through the testimonies of Deaf collaborators, we answer two questions: Who is a Deaf linguistic model? How to recognize the Deaf as a Deaf linguistic model? A regional forum, a meeting of Deaf leaders and a field exploration were carried out in five regions of the State of Veracruz: Huasteca Baja, Capital, Sotavento, Las Montañas and Olmeca. A total of 116 self-recognized Deaf Mexican Sign Language signers between the ages of 12 and 60 participated. Through an exploratory study, based on a qualitative approach with a phenomenological design and ethnographic approach, we found conceptions and elements that recognize the Veracruz Deaf linguistic model, identifying 17 Deaf adults who sign to teach Deaf adults. | |
Revista de Investigación Educativa de la Rediech | |
21-12-2023 | |
Artículo | |
Revista de Investigación Educativa de la Rediech | |
Español | |
Veracruz, 2020-2022 | |
Estudiantes Investigadores Maestros Legisladores | |
Lara, F. y Aguilera, R. (2023). Concepción y reconocimiento del Modelo Lingüístico Sordo veracruzano. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 14, e1834. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1834 | |
OTRAS ESPECIALIDADES LINGÜÍSTICAS | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
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