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Concepción y reconocimiento del Modelo Lingüístico Sordo veracruzano
Hector Francisco Lara Tronco
RAÚL AGUILERA ZÁRATE
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial
https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1834
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Modelo Lingüístico Sordo; Epistemología; Lengua de Señas Mexicana; Cultura del Sordo
Resumen ESPAÑOL. El Modelo Lingüístico Sordo ha sido ignorado por la vigente filosofía oralista. A través de los testimonios de los colaboradores Sordos, respondemos dos interrogantes: ¿Quién es un Modelo Lingüístico Sordo? ¿Cómo reconocer al Sordo como Modelo Lingüístico Sordo? Se llevó a cabo un foro regional, un encuentro de líderes Sordos y una exploración de campo realizada en cinco regiones del estado de Veracruz: Huasteca Baja, Capital, Sotavento, Las Montañas y Olmeca. Participaron 116 sujetos que se autorreconocen como Sordos, señantes de la Lengua de Señas Mexicana entre 12 a 60 años. Mediante un estudio exploratorio, basado en un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y aproximación etnográfica, hallamos concepciones y elementos que reconocen al Modelo Lingüístico Sordo veracruzano identificando 17 adultos Sordos señantes para enseñar a adultos Sordos. Abstract INGLÉS. The Deaf Linguistic Model has been ignored by the current oralist philosophy. Through the testimonies of Deaf collaborators, we answer two questions: Who is a Deaf linguistic model? How to recognize the Deaf as a Deaf linguistic model? A regional forum, a meeting of Deaf leaders and a field exploration were carried out in five regions of the State of Veracruz: Huasteca Baja, Capital, Sotavento, Las Montañas and Olmeca. A total of 116 self-recognized Deaf Mexican Sign Language signers between the ages of 12 and 60 participated. Through an exploratory study, based on a qualitative approach with a phenomenological design and ethnographic approach, we found conceptions and elements that recognize the Veracruz Deaf linguistic model, identifying 17 Deaf adults who sign to teach Deaf adults.
Revista de Investigación Educativa de la Rediech
21-12-2023
Artículo
Revista de Investigación Educativa de la Rediech
Español
Veracruz, 2020-2022
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Legisladores
Lara, F. y Aguilera, R. (2023). Concepción y reconocimiento del Modelo Lingüístico Sordo veracruzano. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 14, e1834. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1834
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