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Reflexiones sobre la primera etapa del programa Modelos Lingüísticos Sordos
Itzel Moreno
Waltraud Martínez Olvera
Yolanda Martínez-Cervantes
Darlene Gonzalez Miy
Acceso Abierto
Atribución
https://doi.org/10.35362/rie8914778
Inclusión educativa; Sordos; necesidades educativas; Modelos Sordos; capacitación
Resumen EN ESPAÑOL. Se presentan los resultados de la detección de necesidades de 15 jóvenes sordos participantes en el proyecto de investigación-incidencia denominado Formación de Modelos Lingüísticos Sordos para facilitar la lectoescritura en personas sordas no escolarizadas dirigido por la Oficina de Programa de Gobierno del Estado de Veracruz (PROGOB). Se presenta el estudio de caso de los estudiantes sordos de la muestra al respecto de las deficiencias en el acceso a la educación y bienestar social además de sus expectativas a futuro. Se reflexiona sobre el programa de capacitación de Modelos lingüísticos sordos y su formación certificada. Se recabaron datos cualitativos mediante la interacción horizontal y el empleo de un enfoque bilingüe e intercultural. Se establecieron factores de inclusión/ exclusión. Se discuten los futuros procedimientos para la reproducción del programa. Abstract INGLÉS. This article presents the results of the situational diagnosis of 15 deaf young people who participate in the research-advocacy project called Formation of deaf linguistic models to facilitate literacy in deaf people who are not in school. This project is directed by the Government Program Office of Veracruz (PROGOB). The study case points out the deficiencies in access to education and social welfare, as well as future expectations of the deaf participants. This article reflects on the training workshop of the Language Model for the Deaf and its certified training. Methodologically, q
Revista Iberoamericana de Educación
2022
Artículo
https://rieoei.org/RIE/issue/view/inclusion
Español
Veracruz, 2020-2021
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Legisladores
Moreno, I., Martínez-Olvera, W., Martínez, Y. y González, D. (2022). Reflexiones sobre la primera etapa del programa Modelos Lingüísticos Sordos. Revista Iberoamericana de Educación, 89 (1), 93-110. https://doi.org/10.35362/rie8914778
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